Creamos escuela

Protocolos propios

Protocolo de los "5 DEDOS" de Ulloa (de Salvamento) - Protocolo mnemotécnico, con más de 20 años en vigor, para la valoración y atención de un accidentado. Consta de Soporte Vital Básico (1º, 2º y 3º dedos) y de Soporte Vital Avanzado (4º y 5º dedos).

Protocolo del “AVA” de Ulloa (de Salvamento) para Operaciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas - Protocolo para el análisis de recursos y distribución de tareas en las operaciones de búsqueda y salvamento.

Recomendamos que los intervinientes pertenecientes a grupos de auxilio y rescate respeten y acaten siempre los protocolos establecidos por el Servicio de Emergencias al que pertenecen.

Técnica del "DEDO MEÑIQUE" de Ulloa (de Salvamento) - Técnica, con más de 20 años en vigor, para la colocación de un accidentado en Posición Lateral de Seguridad (PLS) por un solo socorrista.

Técnica del "DEDO CORDIAL" de Ulloa (de Salvamento) - Técnica, con más de 20 años en vigor, para la colocación del collarín cervical.

Siempre que sea posible se recomienda hacerlo entre dos o más socorristas, por lo que estas técnicas se reservarán para situaciones de auxilio en situaciones de extremo aislamiento en las que sea imposible contar con ayuda/asistencia sanitaria inmediata y solo deberían intentarlo, si lo estiman oportuno y necesario, quienes dominen su técnica y posean experiencia suficiente para  hacerlo correctamente.

AVISO IMPORTANTE

Los protocolos y técnicas reseñadas son fruto de más de 20 años de experiencia como instructores de Búsqueda y Emergencias y no pueden ni pretenden sustituir o modificar los/las ya existentes dictados por las entidades correspondientes. Si desea utilizarlos, recuerde que para su puesta en práctica es imprescindible formarse y entrenarse previamente para conocerlos en profundidad y dominarlos correctamente ya que su aplicación por personal inexperto y/o mal formado puede resultar, al igual que ocurre con el resto de Técnicas de Asistencia Sanitaria Urgente y de Primeros Auxilios , más perjudicial que beneficiosa. Si está interesada/o en conocerlos/las y dominarlos/las, nos permitimos recomendarle asistir a alguno de los cursos que periódicamente nuestra Escuela de Formación imparte en España, Europa y Sudamérica y le animamos a que solicite que se los enseñe directamente su "inventor".

Fórmate con nuestro instructor